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Escrito en enero de 2002 y corregido en mayo de 2010.

 

Desde un punto de vista básico, los especialistas en el del Derecho a la Comunicación (entendido como un Derecho Humano básico y universal) rescatan dos condiciones fundamentales: la defensa del pluralismo (el derecho a la existencia de diversas fuentes y a la elección de las mismas) y el equilibrio informativo mundial. Este último punto se refiere a la desigualdad informativa que generan las brechas tecnológicas y económicas entre las potencias y el resto de los países.

Pero esa necesidad de equilibrio externo también se traslada al plano interno, por lo que los Estados son los responsables de evitar la formación de monopolios informativos que condicionen o impidan libertad de expresión.

El Jueves 11 de enero de 2002, la Argentina sufrió nuevamente las consecuencias de ese desequilibrio: gracias a la colosal acumulación de medios (permitida y, en realidad, fomentada por desde el Estado por la administración Menem), mientras en la ciudad de Buenos Aires se desarrollaba un nuevo y multitudinario cacerolazo, esta vez en contra del gobierno de Eduardo Duhalde, en los mismos medios en los que se difundieron y amplificaron las manifestaciones de diciembre de 2001, la información al respecto era escasa o nula.

Escribí este texto pensando en las dudas, expectativas, proyectos, potencialidades, limitaciones y realidades de mis estudiantes en el ISEC. Por lo tanto, no debe ser interpretado como un modelo de Productor Periodístico en el cual el lector debería convertirse, si no como una posible guía -entre tantas otras que se podrían proponer- para dar con mayor firmeza los primeros pasos en el ejercicio de este rol.

 

SOY PRODUCTOR: ¿QUÉ IMPLICA?

Un productor es un comunicador social, por lo que tiene determinadas obligaciones ante la sociedad: ser honesto, profesional, veraz, etc.  Esto lo vamos a desarrollar cuando abordemos el módulo Periodismo (estudiantes ISEC).

Salga o no al aire, su tarea consiste en trabajar con una determinada materia prima (información) que debe ser seleccionada (esto le interesa a mi público/programa, esto no), procesada (entendida, nutrida con investigación) y entregada (transmitida a los oyentes, explicada). Como plus, algunos cuentan con las herramientas adicionales necesarias para poder analizar la noticia, sacar conclusiones y, de esa manera, opinar.

Entonces, para poder contar una noticia, lo primero que hay que hacer es entenderla: si no comprendemos algo, difícilmente podamos informarlo (mucho menos, opinar).

RADIOTEATROS ISEC

Producción integral a cargo de estudiantes de Diego Zambelli en la materia Práctica Integral de Producción de Radio 1, carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, ISEC.

LA MAÑANA DEL CAINA

Trabajos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de calle que participan en el taller de radio de Amplitud que se realiza en el Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) desde hace 7 años.

NADA SIN NOSOTROS

Programa semanal de radio con imagen realizado por los concurrentes y el equipo profesional del Centro de Día de Senderos del Sembrador, a partir del Taller de Radio que coordinamos desde hace más de 4 años. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Conducción: Karina Guerschberg y Diego Zambelli.  Jueves de 14 a 15.30 hs. por Demos radio visual