Peque Radio es una propuesta conjunta de Radio UPA (emisora on line especializada en bebés y niños) + Taller de Radio  para realizar talleres de radio en Jardines de Infantes y otras organizaciones que trabajen con personas de corta edad y amplia imaginación.

 

Encuentros semanales de una hora coordinados por una dupla pedagógica
Los trabajos realizados por los Peque Radio serán emitidos por Radio UPA y entregados en formato digital a la institución.

Objetivos
  • Descubrir la radio como medio de comunicación que influye en la vida cotidiana
  • Conocer y estimular el uso de sonidos (lenguaje radiofónico = voz, música, efectos y silencio) para contar
  • Explorar formatos ricos en recursos y posibilidades para los pequeños: radioteatro, podcast, pastillas, paisajes sonoros, radioarte, radioperformance, entrevistas, etc.

¿Por qué aprender radio? Porque la radio tiene futuro
Los increíbles y veloces avances tecnológico están cambiando a los medios tradicionales y su consumo. Así es como la TV, el diario, las revistas y el cine se están transformando y tienden a desaparecer tal y como los conocemos las generaciones previas al auge 2.0. La única excepción es la radio.

Al ser exclusivamente sonoro, el medio radiofónico nos acompaña, entretiene e informa mientras realizamos nuestras tareas cotidianas, tales como trabajar, estudiar, cocinar, viajar, manejar, etc. Esto es así desde que existen las radios a pilas y el avance tecnológico profundizó esta característica, al darnos la posibilidad de:

  • tener un receptor en el celular y prácticamente en cualquier dispositivo
  • acceder a emisoras de todo el mundo a través de Internet
  • escuchar una estación en el medio del campo vía satélite
  • reforzar la interacción entre oyentes y radio con las redes sociales y el e-mail, sin necesidad de que los escuchas abandonen sus tareas cotidianas

La radio sigue siendo el medio que más rápidamente llega al lugar de los hechos para informar y la que, gracias a su infinito potencial expresivo, puede hacernos “ver” una historia de ciencia ficción sin invertir los millones que demanda una película.

Jardines, escuelas, colegios, universidades, organizaciones comunitarias y de todo tipo están montando sus propias emisoras y utilizando la enseñanza radiofónica para sortear las limitaciones de la imagen, estimular la creatividad y el arte y constituir sujetos que sean capaces de contar y contarse.

Finalmente, las nuevas tecnologías permiten que cualquiera arme y difunda su propio programa e incluso arme una radio on line.

 
Alternativas

A. UN MUNDO DE SONIDOS

  • Meta: que los Peque Radio conozcan a la radio y entiendan, incorporen y usen los recursos sonoros del lenguaje radial.
  • Duración: 1 mes.
  • Cantidad de encuentros: 4.
  • Duración de cada encuentro: 1 hora.
  • Recursos: títeres, videos, piezas sonoras, efectos, instrumentos musicales, objetos que produzcan sonidos, juegos, actividades, interacción.
  • Incluye: dupla pedagógica, micrófonos, grabadores, computadora, proyector, edición y emisión de los trabajos de los niños por Radio UPA y traslados en el ámbito de Capital Federal.

 

B.  PEQUEÑOS REALIZADORES, GRANDES PROGRAMAS

  • Meta: que los Peque Radio conozcan a la radio y entiendan, incorporen y usen los recursos sonoros del lenguaje radial en programas (magazine, radioteatro, pastillas, etc.) que pensarán, producirán y realizarán en el Jardín.
  • Duración: 4 meses.
  • Cantidad de encuentros: 16.
  • Duración de cada encuentro: 1 hora.
  • Recursos: títeres, videos, piezas sonoras, efectos, instrumentos musicales, objetos que produzcan sonidos, juegos, actividades, interacción.
  • Incluye: dupla pedagógica, micrófonos, grabadores, computadora, proyector, edición y emisión de los trabajos de los niños por Radio UPA y traslados en el ámbito de Capital Federal.

 

C.  TALLER A FULL

  • Meta: que los Peque Radio manejen los recursos de la radio y puedan integrarlos a las diversas actividades desarrolladas en el Jardín (por ejemplo, contando contenidos, excursiones, etc.) que luego serán emitidos bajo el formato que elijan.
  • Duración: anual.
  • Cantidad de encuentros: a definir.
  • Duración de cada encuentro: 1 hora.
  • Recursos: títeres, videos, piezas sonoras, efectos, instrumentos musicales, objetos que produzcan sonidos, juegos, actividades, interacción.
  • Incluye: dupla pedagógica, micrófonos, grabadores, computadora, proyector, edición y emisión de los trabajos de los niños por Radio UPA y traslados en el ámbito de Capital Federal.
  • Opcional: armado de estudio de radio en la institución.

Contactanos!

RADIOTEATROS ISEC

Producción integral a cargo de estudiantes de Diego Zambelli en la materia Práctica Integral de Producción de Radio 1, carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, ISEC.

LA MAÑANA DEL CAINA

Trabajos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de calle que participan en el taller de radio de Amplitud que se realiza en el Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) desde hace 7 años.

NADA SIN NOSOTROS

Programa semanal de radio con imagen realizado por los concurrentes y el equipo profesional del Centro de Día de Senderos del Sembrador, a partir del Taller de Radio que coordinamos desde hace más de 4 años. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Conducción: Karina Guerschberg y Diego Zambelli.  Jueves de 14 a 15.30 hs. por Demos radio visual