A partir de los más de 3 años de experiencia y producción de conocimiento acerca del trabajo con personas con discapacidad intelectual, logrados tanto en el taller de Senderos del Sembrador como en el programa Nada sin Nosotros, desde hace un año comenzamos a coodinar dos talleres de radio para niñas, niños, adolescentes y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en la sede Ing. Maschwitz de AUPA (Asociación y Unión de Padres de Nños y Adolescentes con Trastornos Generalizados del Desarrollo).
Junto a los jóvenes de la sala Violeta Parra, hacia finales de 2016 iniciamos una etapa exploratoria en la que apuntamos a descubrir cómo desarrollar un proyecto de comunicación social e interpersonal protagonizado por adolescentes y jóvenes con TEA, considerando que una de las características del autismo es justamente el déficit en la comunicación. En aquella instancia de conocimiento mutuo, logramos producir entrevistas a profesionales de la institución, relatos de partidos de fútbol y micro programas con contenidos vinculados a sus gustos e intereses. Estas realizaciones fueron facilitadas por apoyos y dinámicoas que desarrollamos en base a las necesidades de cada usuario, su puesta en práctica y ajustes.
A mediados de 2017 capitalizamos el aprendizaje logrado y ampliamos de una a una hora y media el taller del grupo Violeta Parra, al tiempo que AUPA nos propuso generar un segundo espacio radiofónico con los niños y adolescentes de la sala García Lorca. Con un perfil aún más desafiante que el de sus compañeros mayores, la experimentación avanza con paso seguro a través de la sonorización de dibujos, el registro y dominio de la propia voz, el respeto por el espacio de expresión del otro y el empoderamiento del propio.
ALGUNAS PRODUCCIONES