fbpx

Seminario intensivo para explorar, incorporar y profundizar conceptos, prácticas y estrategias que permitan entretejer contenidos de ficción y no ficción, en todo formato y género, que se proyecten en la imaginación de las audiencias a través del potencial de la expresividad sonora para radio y podcast.

Se trata de potenciar y enriquecer las tareas cotidianas de creación y producción de contenidos incorporando criterios y recursos que surgen/responden a las formas de su distribución y consumo.

Aplicaciones: programas / podcast periodísticos y de entretenimiento, campañas publicitarias, campañas de interés público, campañas electorales, radioteatro, radioarte, producción artística de programas y emisoras.

 

Tres clases en línea teórico-prácticas, en vivo o, luego, la grabación en video, los jueves 20 y 27 de agosto y 3 de septiembre, de 18:30 a 21:30 hs. Material didáctico -audios, videos, artículos y otros textos- y actividades en nuestro campus.

 

 

 

Crear historias y noticias como un entretejido sonoro

Los contenidos para radio y podcast suelen jugarse fuertemente en la palabra, relegando el conjunto de recursos expresivos con los que cuenta el medio para lograr que las audiencias fluyan en el mensaje, que lo vean a través de imágenes mentales proyectadas por el sonido.

Esta observación no es nueva y ha motivado suele centrársela -o, al menos, la mayor parte de las producciones que le dan respuesta- en proporcionalmente escasos contenidos de ficción, humorísticos, de entretenimientos o artísticos, mientras que se naturaliza que los contenidos periodísticos se expresen mayoritariamente a través de la palabra -e incluso señalando su preponderancia en las grillas como uno de los causantes de la pauperización expresiva.

Voz, Música, Efectos Sonoros y Silencio se entrecruzan y se mueven en profundidad y lateralidad, marcando distancias, construyendo ambientaciones, planteando acciones, generando climas y proponiendo saltos en el tiempo y el espacio... La construcción sonora resultante puede sr una invitación a  para contar una información

hace la diferencia entre que a la audiencia le cuenten algo y que lo fluyan, El programa ya no termina, continúa a través de las redes sociales y de la redifusión on demand.

De la mano de Spotify y otras plataformas, crecen las producciones originales de podcast.

Cada vez más empresas, instituciones, organizaciones y realizadores apuestan a tener su propia emisora on line.

apple watch radio animation pierre bravozA veces la radio genera imágenes mentales mientras que otras, son radiovisuales.

Los contenidos dan la vuelta al mundo, las audiencias se amplían al tiempo que se hipersegmentan.

Cada quien puede armar su propia programación, retroceder, pausar y volver a reproducir en cualquier momento y lugar.

Eso sí: sea por aire, Internet o un Podcast, la radio y lo radiofónico son parte de la vida cotidiana de sus oyentes.

A 100 años de su surgimiento, hay más formas y recursos para hacer Radio: te invitamos a conocerlas, ponerlas en práctica y perfeccionarlas.

 

 

Propuesta pensada para realizadorxs y comunicadorxs profesionales, amateurs o comunitarixs, estudiantes y docentes que deseen comprender, ampliar y profundizar sus conocimientos acerca de la nuevas lógicas, formas, espacios y herramientas que propone la radio convergente. Propuesta inclusiva.

 

Días y horario: miércoles 18 y 25 de marzo, 1, 8, 15 y 22 de abril, de 20 a 22 hs.

 

Modalidad presencial

  • Encuentros: 6 jornadas de 2 horas de duración.

  • Carga total: 12 horas.

  • Planificación personalizada de acuerdo a las metas de cada asistente.

  • Se entregará material didáctico digital en múlples formatos para ampliar y profundizar.

  • Asistencia mínima para acceder al certificado: 80%.

 

Opción virtual

Podés realizar el taller por videoconferencia, participando tanto en el desarrollo de los contenidos como en las prácticas cuyas características y roles puedan ser creados o adaptados a tu intervención remota.

 

Contenidos Generales

Esta propuesta fue creada pensando en aquellas personas que buscan un espacio de encuentro con todos los recursos técnicos, el profesionalismo y el acompañamiento necesarios para disfrutar conociendo, reflexionando y experimentando las diversas formas, recursos y vías de realización y difusión que hoy propone la radio.

auriculares cubik 1

De acuerdo a su experiencia previa, necesidades y objetivos, cada participante hará un recorrido personalizado del temario:

  • Aquello llamado Radio: qué es radio hoy; la producción de contenidos en el centro de la escena; monetización y nuevos modelos de negocios.

  • Producción Todo Terreno: para broadcasting (aire), streaming, podcasting y otros. El programa más allá de su difusión, producción con criterio transmedia y de redifusión.

  • Para contarles mejor: creatividad y expresividad radiofónica para generar imágenes mentales con profundidad, lateralidad y movimiento.

  • Para que nos escuchen mejor: audiencias y novedades en los hábitos de consumo. Hipersegmentación, servicio y nicho.

  • Radio para ver: concepción, modelos, estrategias y tecnología implicada en la radiovisual.

  • Esos nuevos formatos viejos: magazine, micro, reportaje, documental.

  • Roles para conocer y profundizar: conducción, producción, coordinación, operación, edición.

  • Nuevos modelos de sustentabilidad: del crowdfunding y la suscripción a la monetización y financiamientos alternativos.

  • De la idea al contenido: proceso de planificación y realización integral de tu proyecto.

  • Tecnología cotidiana en la producción: uso de la computadora, el celular y otros dispositivos móviles para grabar, editar y distribuir contenidos radiofónicos. Armado y uso de estudio portátil, edición y prácticas de difusión a traves de Spotify, Facebook Live, Youtube Live, Spotify, iVoox y otras plataformas.

 

A cargo de: Diego Zambelli, realizador radiofónico, docente del ISEC, Coordinador de RadioLab (espacio radiofónico del IES) y Director de Taller de Radio, brindó videoconferencias en la UNSTA (Tucumán) y la Universidad de Piura (Perú). Asesor y capacitador en radios privadas con fines de lucro, comunitarias, universitarias y escolares de diversos puntos del país. Coordina talleres y otras actividades para ONGs tales como Amplitud, Senderos del Sembrador, AUPA y Abrojos. Fue Gerente Artístico y Técnico de Radio UBA. Realizó campañas de spots publicitarios y de propaganda para empresas, organizaciones, organismos públicos y partidos políticos. Se ha especializado en expresividad radiofónica, la transformación del medio en su convergencia con las TIC y en el trabajo con personas con discapacidad y en diversas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social | ver Linkedin

 

Inversión:

Una cuota de $3.300. 
La vacante puede reservarse con el 50%, mientras que el saldo debe abonarse hasta el 16 de marzo.

 
SI VAS A ASISTIR EN FORMA VIRTUAL DESDE EL EXTERIOR, POR FAVOR CONSULTANOS VALOR Y FORMA DE PAGO.

 

  • Los pagos se reciben por transferencia bancaria o pago electrónico y cuotas con Tarjeta de Crédito a través de Mercado Pago.
  • Por razones de seguridad, no se aceptarán pagos en efectivo en la radio.
  • Reservá tu vacante con el 50% del pago único o la cuota de marzo, según corresponda.
  • Quienes opten por el pago en dos cuotas deberán abonar la segunda antes del 10 de marzo.
  • El valor del curso queda congelado a partir de la reserva de vacante.
  • Cierre de inscripción: viernes 13 de marzo.
  • Los pagos desde el exterior se realizarán vía PayPal e incluirán el impuesto del 30% que aplica el Banco Central de la República Argentina a operaciones en moneda extranjera. Contactanos y con gusto te asistiremos.
 

Grupo reducido.

Informes e inscripción:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
FB/tallerderadio.com.ar

 

RBD Radio Estudio

El taller se realizará en RBD Radio

Moreno 970, Monserrat (en pleno centro porteño, a 100 metros de Av. Belgrano y Av. 9 de Julio), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

 

 


Contactanos!

RADIOTEATROS ISEC

Producción integral a cargo de estudiantes de Diego Zambelli en la materia Práctica Integral de Producción de Radio 1, carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, ISEC.

LA MAÑANA DEL CAINA

Trabajos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de calle que participan en el taller de radio de Amplitud que se realiza en el Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) desde hace 7 años.

NADA SIN NOSOTROS

Programa semanal de radio con imagen realizado por los concurrentes y el equipo profesional del Centro de Día de Senderos del Sembrador, a partir del Taller de Radio que coordinamos desde hace más de 4 años. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Conducción: Karina Guerschberg y Diego Zambelli.  Jueves de 14 a 15.30 hs. por Demos radio visual