fbpx

Escribí este texto pensando en las dudas, expectativas, proyectos, potencialidades, limitaciones y realidades de mis estudiantes en el ISEC. Por lo tanto, no debe ser interpretado como un modelo de Productor Periodístico en el cual el lector debería convertirse, si no como una posible guía -entre tantas otras que se podrían proponer- para dar con mayor firmeza los primeros pasos en el ejercicio de este rol.

 

SOY PRODUCTOR: ¿QUÉ IMPLICA?

Un productor es un comunicador social, por lo que tiene determinadas obligaciones ante la sociedad: ser honesto, profesional, veraz, etc.  Esto lo vamos a desarrollar cuando abordemos el módulo Periodismo (estudiantes ISEC).

Salga o no al aire, su tarea consiste en trabajar con una determinada materia prima (información) que debe ser seleccionada (esto le interesa a mi público/programa, esto no), procesada (entendida, nutrida con investigación) y entregada (transmitida a los oyentes, explicada). Como plus, algunos cuentan con las herramientas adicionales necesarias para poder analizar la noticia, sacar conclusiones y, de esa manera, opinar.

Entonces, para poder contar una noticia, lo primero que hay que hacer es entenderla: si no comprendemos algo, difícilmente podamos informarlo (mucho menos, opinar).

Hay diversas formas de armar un guión para la artística, un radioteatro, un informe u otros formatos.

Aqui podés bajar un modelo con una de las alternativas que suelo encontrar más práctica y fácil de entender. 

Como todos los medios, la radio tiene formas "de hacer" que le son características.

Sin desmerecer a los magazines, que tienen lo suyo, a la hora de transmitir noticias la radiofonía cuenta con los formatos informativos (los clásicos panorama, boletín y flash) y una manera de redactar que surge de las limitaciones y potencialidades del medio.

En este documento encontrarás una guía de cómo redactar noticias para formatos informativos radiofónicos.

En este otro archivo vas a poder ver ejemplos de redacción (incluyendo la inserción de testimonios y móviles) e incluso podrás tomar el file como modelo para armar tu propio boletín.

La guía espiritual de los coordinadores y productores hace su entrada triunfal en Taller de Radio. La grilla es, ni más ni menos, que el punto de partida del programa, la estructura, el orden, la previsión que tenemos de cómo va a ser el programa. Y la herramienta que nos va a permitir reordenarlo cuando, indefectiblemente, los imprevistos alteren lo que teníamos planteado.

RADIOTEATROS ISEC

Producción integral a cargo de estudiantes de Diego Zambelli en la materia Práctica Integral de Producción de Radio 1, carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, ISEC.

LA MAÑANA DEL CAINA

Trabajos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de calle que participan en el taller de radio de Amplitud que se realiza en el Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) desde hace 7 años.

NADA SIN NOSOTROS

Programa semanal de radio con imagen realizado por los concurrentes y el equipo profesional del Centro de Día de Senderos del Sembrador, a partir del Taller de Radio que coordinamos desde hace más de 4 años. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Conducción: Karina Guerschberg y Diego Zambelli.  Jueves de 14 a 15.30 hs. por Demos radio visual