Si vamos a estudiar / hablar de la radio, lo primero que tendríamos que preguntarnos es qué es la radio.
Para aquel que quiera entender profundamente el medio, ya sea como oyente o como profesional, resulta fundamental comprender este capítulo. Si no entendemos la esencia de la radio -más aún, que la radio tiene una esencia que la caracteriza-, todo lo que siga va a ser difícilmente aprendido. Por el contrario, si logramos construir una base sólida, un punto de partida concreto e internalizado, todo lo demás va a fluir solo. Es más, van a entender y corregir cosas por su propia cuenta.
¿De qué hablamos cuando decimos radio? Las respuestas son múltiples:
- Un aparato receptor en el cual sintonizamos diferentes emisoras. La radio.
- Programas característicos del medio, a los cuales nos referimos cuando decimos "estoy escuchando radio".
- La estación, la emisora, las instalaciones físicas de la radio.
- Una frecuencia, una señal, un nombre, "FM X", de nuestra radio preferida.
- Ondas electromagnéticas que se propagan a través de la atmósfera. De las ondas de radio.
- Un aparataje técnológico que utiliza las ondas de radio, por ejemplo un radio transmisor.
- Finalmente, lo que más nos interesa: la radio como medio masivo de comunicación.También puede ser una referencia a un equipo que permite la comunicación entre radioaficionados, el radio de una circunferencia, a un hueso, al radio de una bicicleta, el radio como elemento químico, radiopasillo (lugar ficticio donde se originan los rumores y chismes), radio de acción (área de influencia).
Evidentemente, son muchas las acepciones de la palabra "radio". Queda más o menos claro qué significa cada uno de los significados de radio salvo, seguramente, el que destacamos.
Para entender qué es la radio como medio masivo de comunicación, comencemos por el principio: veamos cómo surgió la radio hasta llegar al momento en el que se constituyó como un medio de comunicación.