fbpx

132879 372123976203898 943275212 oTaller de Radio es un sitio que originalmente pensé y creé para estar comunicado y facilitarle material de estudio a mis estudiantes terciarios y que, con el tiempo, se va transformando en un proyecto de formación y divulgación sobre el medio.

Mi nombre es Diego Zambelli, tengo 36 años de edad, 18 en medios y 14 en docencia.

Mis ejes de trabajo -tanto en la radio como en el aula- son 1. comprender e internalizar las características y lógicas del medio para 2. construir mensajes radiofónicos imbrincando los cuatro elementos del lenguaje en relación de igualdad -y no con la palabra como protagonista excluyente- que se difundan 3. aprovechando todos los formatos posibles y no sólo el magazine.

Breve perfil:

Ver perfil público en LinkedIn.

Algo de historia

19211 10200356956065960 1176391364 nMi primer recuerdo de la radio es tardío: a los 10 años imité a un amigo de la primaria que se dormía escuchando un aparato -que para mí era cosa de viejos- que pasaba música y qué sé yo qué más cosas... no la entendía, pero me daba curiosidad. Entonces agarré la Noblex 7 Mares de mis viejos -no quiero saber ni a quién se la regalaron después- que estaba guardada en el placard del pasillo y la llevé a mi cuarto. Esa noche descubrí que la radio me molestaba para dormir. Y que la 7 Mares capta estaciones de muchos lugares del -y más en aquel entonces- inconmensurable planeta.

Pero como realizador radiofónico, en realidad, tengo antecedentes un poco más remotos.

Como nene adicto a la tele que era, en combinación por una curiosidad tecnológica temprana, ya a los 6 años me grababa en casete las aperturas de mis dibujitos y programas favoritos. Es así como todavía tengo por ahí las canciones de Los Pitufos, Heidi, Odisea Burbujas, Los 3 Chiflados, el Auto Fantástico y no sé qué viejazo más. A los 9, con unos amigos grabábamos conversaciones, canciones soeces e ingenuidades varias en casetes. Un típico magazine infantil, digamos.

523724 4339736211047 567692778 nRecordé este recurso a los 16 años, cuando con un amigo le hicimos un casete de despedida a otra amiga que se iba de viaje de egresados. Fue un casete que alternó temas del momento, que escuchaba en la Z95 -en la frecuencia de la actual Metro 95.1-, con conversaciones y chistes varios. Un magazine adolescente, digamos.

También fue en aquella hormonal étapa en la que el profesor de Educación Cívica del Colegio Cangallo nos llevó a un grupito a dos radios diferentes, para presentar una pseudo investigación que habíamos hecho.

Tal vez por lo tímido, comencé a escribir algunas cosas que quería decir. Publiqué algunos artículos en la revista del colegio, coordiné al grupo de estudiantes que comenzó a colaborar y, por sobre todas las cosas, escribí cuentos. Con los años, algunos de ellos ganaron los premios "20 cuentistas del Cono Sur" de Editorial Colihue; Ediciones Otras Puertas (2), Casa de Residentes Salteños, Rotary Club Caballito. Aunque el mejor premio fue el de "Cuentos en casetes" -mis textos leídos por una amiga y con música de fondo; moooooy rústico todo- que organizó la Sociedad Argentina de Escritores: todo el material de los participantes fue como donación a la Biblioteca para Ciegos de Mar del Plata.

552543 4339721650683 1904253521 nTodo me perfilaba hacia a gráfica -a los 18 años fui colaborador de la revista dominical Nueva, publiqué textos humorísticos y cuentos en algunas revistas barriales y universitarias-, pero un día una ex novia de mi hermano mayor -con el tiempo amiga, jefa y referente del medio- que se habiá enterado de que escribía cuentos y algunas escenas para el grupo de teatro en el que estaba, me propuso ser co-guionista de unas efemérides que se emitían tres veces por día en FM La Tribu. Me sumé al equipo y no pasó media hora hasta que comencé a hacer las voces de algunos personajes. No tenía formación y mucho menos alguna curiosidad conceptual sobre la cuestión de la radio... simplemente las cosas fluían.

Ya egresado, como cadete comencé a ir de aquí para allá con un walkman. Más que nada reproducía mis propias recopilaciones, pero también escuchaba ¿Cuál Es? por Rock and Pop. Años más tarde, los programas "El Ventilador" -Jorge Guinzburg, Adolfo Castelo, Carlos Ulanovsky, María O´Donnell y Gabriela Radice, Radio América- y "Punto de Encuentro" -Luisa Valmaggia y Osvaldo Quiroga, misma emisora- inauguraron mi etapa AM.

182121 4339917055568 253460290 nCuando cursé Taller de Radio (Cs. de la Comunicación, UBA) me di cuenta de que algo me pasaba con esto de la radio. Unos amigos tenían un programa en FM Sol y me invitaron a sumarme como co-conductor. En cuanto a producción, era la nada misma, pero nos divertíamos muchísimo. Y de mandado, nomás, ahorré para comprarle una placa de audio a mi modesta 586 -no le daba ni para Pentium, pobrecita- y con el programa básico de edición lineal que vino en el CD de los drivers aprendí a los ponchazos a editar. De esa cosecha recuerdo especialmente la parodia de un móvil que cubría el cenicerazo de Susana Giménez a su ex polista.

Al poco tiempo la UBA me enseñó que en una carrera tan teórica no iba a encontrar ese algo radial que me había revelado, así que en paralelo comencé a cursar en la flamente ETER. Me recibí en 1999, justo cuando en la UBA asistía a Taller 3, en cuyo módulo de radio llamé la atención de la profesora con un radioteatro. Gracias a su generosa propuesta, al año siguiente me sumé como ayudante y dicté algunas clases especiales de artística y bases de edición de sonido por computadora. Luego vinieron 4 años como ayudante de cátedra designado y el nacimento de mi amor por dar clases. Tenía 23 años y casi todos mis estudiantes eran mayores que yo. Por aquel entonces el estudio de radio de la Facutad estaba saturado, así que propuse un equipamiento básico rodante para poder dar algunas clases en las aulas y así descomprimir; esto se implementó uno o dos años después. También pr aquel entonces armé una lista de correo electrónico, con lo que descubrí las ventajas de combinar educación y la incipiente Internet. Seguramente aquella fue la génesis de este sitio.

Desde entonces fui asistente de producción, cronista, productor periodístico, coordinador de aire, productor artístico y la voz/personaje de varios programas y radios, entre ellas: FM Sol, FM La Isla, AM Splendid, FM Faro, X4, Spika, FM Espacio y Radio UBA, entre otras.

228305 120562168026748 1835314 nLuego de la experiencia docente en la UBA, en 2004 me sumé al staff del ISEC y allí sigo desde entonces. La materia que doy desde el comienzo es Práctica Integral de Producción de Radio 1, de la carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión (adscripto al ISER). El instituto creció mucho y tuve la oportunidad de dar un par de materias en Periodismo, Periodismo Deportivo y también en cursos extracurriculares.

La enseñanza me ha llevado a la Biblioteca Popular de Nogoyá, Entre Ríos, el Taller de Arte Las Tortugas, Radio Comunitaria Constelación 98.1 y diversos puntos de la provincia del Tucumán -Raco, San Javier, Trancas, La Ramada, San Miguel de Tucumán-, donde los amigos de Fundación Abrojos -además de un interminable listado de actividades y propuestas- capacita a la Red de Radios Comunitarias del Tucumán, un muy interesante proyecto provincial para emprendimientos comunitarios en el contexto de la nueva legislación de servicios audiovisuales. A la distancia, intento ser su compinche en en sitio de Abrojos, el de ANITA (Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán . Argentina), algunas producciones radiales, la Biblioteca Paulo Freire, el Telecentro Comunitario de Raco y decenas ideas y ganas. Con Eva Fontdevila y Emanuel Gall, los responsables de la ONG, produjimos un reportaje sobre violencia de género que mereció una Mención de Honor de la Bienal de Radio de México 2012. También me hicieron partícipe, como colaborador, del premio "Construyendo Ciudadanía 2012" que les entregó la AFSCA por su programa "Palabras Rodantes", que va por Radio Prensa de San Miguel de Tucumán. Ahora, se encuentran abocados a la puesta en el aire de la radio comunitaria de Raco, el pueblo en el que tiene sede Abrojos, en lo que será el primer medio local.

Entre una cosa y otra también trabajé en investigación de mercado y marketing, publicidad, gráfica y un portal de Internet. En la actualidad hago trabajos de consultoría en comunicación para profesionales y pymes de Argentina y España con Zamba Feroz | Comunicación Integrada

736423 410598702356425 897501680 oEn julio de 2011 me convertí en el Coordinador Artístico y Técnico de Radio UBA 87.9. Tuve la suerte de ser parte del proceso que la relanzó con un nuevo transmisor y antena que lleva a todas partes una propuesta muy interesante que, lejos de los criterios de una radio comercial, se permite bucear entre contenidos y formatos que enriquecen el dial. Allí pudimos realizar investigaciones, informes y reportajes que difícilmente se permita una emisora privada.

En septiembre de 2012 pasé a hacerme cargo de la comunicación institucional de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, donde tengo la oportunidad de estar en contacto con muchas de las políticas que la universidad pública desarrolla para estar en contacto y fortalecer a la comunidad que le da razón de ser. Desde allí, también colaboro con la producción de "Fuera del Aula", el programa que la SEUBE tiene en Radio UBA.

Otro vínculo que me une a la emisora universitaria es "Quién escribe el documento", un interesantísimo programa político en el que dirigentes del MO.JU.PO (Movimiento de Juventudes Políticas que, en los 80s congregó a purretes militantes de diversos partidos para ponerse de acuerdo en una serie de puntos que les permitiera apoyar en conjunto el retorno democrático) analizan la actualidad nacional e internacional. Allí soy el Productor Artístico.

En 2012 unimos fuerzas con Radio UPA, una emisora on line para niños, con el objetivo de dar talleres de radio en jardines de infantes, junto con la actriz y titiritera Natalia Fernández. El proyecto se llama Peque Radio.

También en 2012 lancé como trabajo práctico una propuesta que a la que finalmente llamé Radio por la Memoria: consiste en realizar una investigación periodística para luego producir integralmente micros de 5 a 10 minutos que recupere con lógica radiofónica el texto escrito por un desaparecido o desaparecida de la dictadura 76/83. Poco a poco, estamos difundiendo el proyecto y poniendo a disposición de quien quiera sumarse los recursos necesarios para que juntos armemos un Banco Sonoro de acceso libre: www.radioporlamemoria.com.ar.

644050 426324527450509 1996311769 nEn febrero de 2013 comencé una experiencia absolutamente diferente para mí: dictar un taller de radio para jóvenes con discapacidad en Senderos del Sembrador. El desafío es enorme y enriquecedor, porque me propone poner en cuestión todo, desde los contenidos de las clases y la forma de transmitirlos hasta mi concepción de qué un sujeto con alguna discapacidad.

En cuanto a Taller de Radio, este sitio, dejó de ser una herramienta exclusiva para mis estudiantes del ISEC, transmutando en otra cosa que se va redefiniendo todos los días. En estos años conocí gente muy interesante, recibí consultas de todo tipo -por ejemplo, un inglés que quería contactar al sociólogo Ricardo Gallo, porque en uno de sus libros sobre la hsitoria de la radio mencionaba a un familiar del anglosajón-, la posibilidad de compartir conocimiento, recursos, capacitaciones, algunos TPs destacados de mis estudiantes y también algo de cosecha propia.

Creo que eso es todo, al menos por ahora. Espero que en este sitio encuentres contenidos y propuestas que le sean útiles a tu formación y desempeño en radio.


RADIOTEATROS ISEC

Producción integral a cargo de estudiantes de Diego Zambelli en la materia Práctica Integral de Producción de Radio 1, carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, ISEC.

LA MAÑANA DEL CAINA

Trabajos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de calle que participan en el taller de radio de Amplitud que se realiza en el Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) desde hace 7 años.

NADA SIN NOSOTROS

Programa semanal de radio con imagen realizado por los concurrentes y el equipo profesional del Centro de Día de Senderos del Sembrador, a partir del Taller de Radio que coordinamos desde hace más de 4 años. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Conducción: Karina Guerschberg y Diego Zambelli.  Jueves de 14 a 15.30 hs. por Demos radio visual