El segundo sábado de cada mes Raco tiene su Feria de Emprendedores, que congrega a microproductores de la zona que ofrecen sus artesanías, comidas caseras y blanquería, entre otras cosas. El 12 de enero le llegó el turno y, por qué no, armamos una radio abierta para cubrir el evento y promocionar la futura emisora comunitaria.
Luis Cisneros, coordinador de la radio comunitaria de San Javier, se arrimó a Raco con puntualidad e ímpetu. Dado que se acercaba la hora de montar la radio abierta, aprovechamos que había comentado que a su emisora le faltaban herramientas para trabajar aspectos vinculados a la producción de los programas -cosa que derivó en una capacitación de la que se informa aparte- y nos pusimos a pensar los contenidos que emitiríamos en breve. De inmediato surgió la idea de entrevistar a las emprendedoras, por lo que vimos algunos conceptos vinculados a la producción de entrevistas para radio y Luis se puso a armar el precuestionario.
Con la radio abierta sonorizando el aire de Raco, y la llegada de los visitantes de la feria, Luis fue preproduciendo las entrevistas, contactando y acordando con las emprendedoras, y juntos reflexionamos acerca de estrategias de acercamiento, cuándo insistir y cuándo no, bla, y luego se sumó al aire que estábamos haciendo Manu -Emanuel Gall- y yo.
Sin dudas Luis fue la estrella de la radio abierta: además de producir solito y solo las entrevistas, participó en su realización, se hizo cargo de la conducción en más de una oportunidad y durante un problema técnico lo puse a prueba tirándole el aire por la cabeza, para ver cómo reaccionaba mientras resolvía el inconveniente: no sólo salió adelante con seguridad, sino que después nos sorprendió a todos con un spot que había realizado por su cuenta para difundir la Feria de Emprendedores –justamente, uno de los puntos trabajados con los talleres con la gente de Abrojos.
Me pareció percibir que la radio abierta tuvo una buena recepción entre las emprendedoras y visitantes de la feria. Hubo consultas acerca del futuro dial de la emisora comunitaria y cabezas que asentían cuando hablábamos de la necesidad de tener un medio local con agenda ídem. Por otra parte, las entrevistas a las emprendedoras fueron muy ricas y demostraron que en Raco hay mucho para contar. Lamentablemente el audio no quedó bien grabado –como obse que soy, asumo como propio el error de no haber chequeado la calidad de grabación cuando arrancamos, uno de los ABC que explico en mis clases: un buen productor puede -y debe- confiar en el trabajo de otros, pero nunca delega su responsabilidad final.
El aire estuvo, además de enriquecedor, divertido y dinámico. Como mejoras posibles, además de garantizar la calidad de grabación, para la próxima nos propusimos hacer más preproducción de contenidos -en vivo o grabados- y musicalizar a medida de la feria.