El 27 de agosto conmemoramos el surgimiento, en la Argentina y en el mundo, de la radio como medio de comunicación a partir de la transmisión de la ópera Pársifal realizada por los llamados “Locos de la Azotea”, adjetivación que explicita que para la sociedad de 1920 era novedoso e incomprensible ver a aquellos muchachos tirando cables e instalando un transmisor en la terraza del Teatro Coliseo.
Este año visitamos nuestro espacio amigo RadioBar, un restó temático con museo que expone un acerbo de alrededor de 300 radios antiguas recuperadas y restauradas por su fundador, el coleccionista Daniel Grimaldi. Durante esa tarde del 27/08, Diego Zambelli brindó una breve charla sobre la historia del medio, su actual etapa de convergencia y las nuevas formas de hacer y escuchar radio.
La actividad fue transmitida y seguida por numerosos interesados a través de Facebook Live, aunque lamentablemente se perdió la grabación.
Agradecemos la invitación de RadioBar y esperamos con ansias La Noche de los Museos 2017, en la que compartiremos algunos radioteatros y nos referiremos a la evolución de la publicidad en el medio.
El 30 de junio celebramos los 25 años del Centro de Atención Integral para la Adolescencia y la Niñez (CAINA), donde todos los viernes coordinamos el taller de radio que, desde hace 7 años, a pibes y pibas en situación de calle.
Como es costumbre, La Mañana del CAINA animó los festejos y fue coordinando las actividades e intervenciones los los profesionales de Puentes Escolares, Hip Hop, Circo, Teatro y de otros talleres y espacios que trabajan todos los días para mejorar las condiciones de inclusión y calidad de vida de niñas, niños y adolescentes que ven vulnerados sus principales Derechos.
El sábado 17 de junio de 2017, casi 100 estudiantes de la Universidad de Piura (Perú) asistieron a la charla "La ficción y otras sonoridades en la publicidad y propaganda radiofónica" ofrecida por Diego Zambelli por videoconferencia.
Durante una hora y media, asistentes y conferencistas recorrieron la historia de la publicidad radiofónica y sus principales formatos, exploraron su presencia convergente en nuevos canales como Spotify y TuneIn y compartieron conceptos y ejemplos del uso del potencial expresivo del medio para producir campañas exitosas.
El libro “Encrucijadas del nuevo milenio. Radio, Comunicación y Nuevas Tecnologías” reúne las ponencias presentadas durante las X Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo, realizadas en 2016 en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), provincia de Buenos Aires. Se trata del segundo tomo de la colección iniciada por la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Argentinas (ARUNA) que, con la compilación de Oscar Bosetti y Ricardo Haye, en este caso fue editada por UNDAV Ediciones.
Para descargar libre y gratuitamente la versión del libro en pdf, clic acá.
Producción de UNDAV TV
Tal como viene ocurriendo desde hace algunos años, el 24 de marzo de 2017, diversas emisoras comunitarias de la provincia de Tucumán difundieron los micros de Radio por la Memoria a lo largo de su programación especial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En esta oportunidad, la "Red de Radios por la Memoria" contó con el apoyo de FM Raco (Raco), FM Diversidad (Famaillá), La Tempranera FM (Monteros) y FM San Javier (San Javier).
Por Emanuel Gall, para www.agencia-anita.com.ar.
La radio en el torbellino del cambio permanente
Se realizó en la Unsta la videoconferencia “Más radio que nunca” para abordar las nuevas posibilidades de hacer radio en el marco de los horizontes que abre el vínculo con las TICs. La jornada fue organizada entre Diego Zambelli, la Coordinación General y la Carrera de Locución Nacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UNSTA encabezada por la docente tucumana Tina Gardella. Se trató de una charla que se propuso abrir caminos de nuevas reflexiones sobre qué es la radio hoy. Participaron de la actividad docentes, locutores, productores, estudiantes y curiosos de la radio del ámbito tucumano. Zambelli es realizador de radio, docente e investigador, su exposición abordó temas vinculados a las radios por aplicación multiplataforma, radio en y por internet, broadcasting y networking, podcast y formatos breves, radio-visual y transmedia.
El jueves 17 de noviembre, a las 17.30 horas, en la sede de 9 de Julio 165 de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), tendrá lugar la videoconferencia “Más Radio que Nunca: desafíos y oportunidades en la convergencia” que, frente a algunas visiones apocalípticas acerca de su futuro, abordará la ampliación del campo radiofónico, las nuevas formas de consumo y, muy especialmente, los cambios en las prácticas cotidianas de quienes hacen radio.
Al igual que el año pasado, durante la última edición de La Noche de los Museos que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Taller de Radio aceptó la invitación de Radio Bar para ofrecer una propuesta radiofónica a la altura de ese destacado museo y restó temático.
El sábado 29 de octubre, durante la edición 2016 de Noche de los Museos, el docente y realizador radiofónico Diego Zambelli dará dos charlas en el museo restó temático Radio Bar, del coleccionista y restaurador Daniel Grimaldi.
ESCUCHÁ EL AUDIO! Diego Zambelli fue entrevistado por Daniel Escribano en la emisión #17 de "Comunicación en RED" acerca de los conceptos y ejemplos vertidos en la ponencia "La imagen como elemento complementario del Lenguaje Radiofónico", expuesta por el docente y realizador radiofónico en las X Jornadas La Radio del Nuevo Siglo desarrolladas en la Universidad Nacional de Avellaneda, en septiembre de 2016.