El demo es un audio que complementa al proyecto de programa de radio para "demo-strar" cómo sonará el ciclo que se está proponiendo (más info sobre proyecto y demo, clic acá). El siguiente demo corresponde al programa "Héroes a la Fuerza", emitido por Radio Spika -de Buenos Aires- durante los años 2005 y 2006.
La idea más original o la propuesta más detalladamente pensada pueden no llegar a concretarse por comunicarlas en forma incompleta, inapropiada o simplemente descuidada. A la hora de presentar un programa ante una radio, productora, agencia de publicidad, auspiciante o cualquier otro actor que necesite comprender integralmente de qué se trata el ciclo a poner al aire, la combinación proyecto + demo resulta la más efectiva para satisfacer una demanda -afortunadamente- creciente: incluso las pequeñas radios que viven de lotear su aire o las que están abiertas a la participación de la comunidad cuidan su imagen y marca -principal valor de un medio- evaluando la calidad del contenido, la solvencia profesional y la coherencia con su programación de las nuevas incorporaciones.
Afirmar que “la radio es diferente, genera un vínculo muy especial con quienes la escuchamos y la hacemos” suena a frase hecha por quienes amamos aprenderla, enseñarla y realizarla. Pero al raspar la superficie, comenzamos a sospechar que detrás de ese supuesto lugar común se esconde la mismísima naturaleza del medio, la clave para comprender e incorporar muy fácilmente su lógica y, entonces, hacer más y mejor radio.
En su día, un breve repaso por la historia de la radio en la Argentina y, especialmente, algunas ideas y reflexiones acerca de su presente y un futuro que se insinúa más que interesante.
Conmemoración... con memoria. Hacer memoria acerca de una persona o hecho permite, además del recuerdo, la mirada en perspectiva a través del camino recorrido y la puesta en relación con el presente hasta el cual ese trayecto nos ha llevado.
El 18 de mayo de 2013, Diego Zambelli participó en la "Primera Jornada de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales" organizada por el Área Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. AUDIO + PDF
Convocados por Abrojos, Taller de Radio participó en la realización colectiva -junto a otras organizaciones comprometidas con la comunicación y los derechos- de "¿Cómo hacemos un programa de radio?", que integra la serie de guías prácticas "Cómo hacemos" del proyecto "Jóvenes producen derechos 2012", destinada a radios escolares, grupos barriales, docentes y comunicadores en general.
La artística de un programa de radio o serie podcast es mucho más que algo decorativo: además de marcar y expresar su estilo, también le "dice" a la audiencia y apoya a la conducción en la articulación de los distintos momentos del formato. Las piezas que la integran suelen ser: apertura y cierre; separadores; secos; highlights; ráfagas; cortinas.
Fruto de la formación a los realizadores de 15 nuevas radios comunitarias de Tucumán, Fundación Abrojos publicó en el año 2011, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el libro CUANDO LA COMUNICACIÓN UNE TERRITORIOS, con entrevistas a todos los capacitadores que participamos de la experiencia.
Aunque las cosas han mejorado bastante, el cine argentino -y especialmente los directores debutantes en el circuito comercial- tiene que apechugarla para cuestiones básicas como promocionar el estreno. Tal es el caso de "Solos en la Ciudad", ópera prima de Diego Corsini que se estrena el jueves 13 de octubre y cuenta con las actuaciones de Sabrina Garciarena, Felipe Colombo, Mario Pasik, Catherine Fulop, Federico Amador, Laura Azcurra, Luciano Leyrado, María Abadi, entre otros bellos rostros.
Egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Diego es, junto a Maru y Mónica, uno de los conductores de USB, el programa que la FADU tiene en Radio UBA. Allí lo conocí y no pasó mucho tiempo hasta que le ofrecí ayuda para armar la campaña radial de la peli con pocos recursos y muchas ganas.
Así fue como desarrollé en forma integral una campaña de 5 piezas de 15 segundos cada una (tal es el requisito del INCAA para difundirlos en radios con las que tiene convenio) que ya está al aire en algunas FM de primera línea de la ciudad de Buenos Aires.
En 2007, un grupo de ex alumnos me contactó para desarrollar, juntos, una propuesta de programa de radio para presentar y desarrollar en AM Radio Concepto, una emisora en la que, repentinamente, había surgido un hueco de programación que podíamos aprovechar si nos movíamos rápidamente.